Ruta 29

CIRCULAR DE ESLIDA

(Por la Umbría de Castro, Nevera de Castro y Coll de Roig)

Miércoles, 4 de noviembre de 2009


 

0. Eslida (Casa Paquita) (330 m) .................... 0,000 Km
1. Lavaderos ..................................................... 0,400 Km
2 Desvío ............................................................ 0,650 Km
3. Conexión pista asfaltada...................................0,950 Km
4. Picadero caballos (354 m).............................. 1,100 Km
5. Intersección pista asfaltada ..............................1,250 Km
6. Fin de pista asfaltada ...................................... 2,200 Km
7. Conexión pista Camino de Chóvar (545 m) .... 3,000 Km
8. Collado (654 m) ............................................ 4,400 Km
9. Desvío trocha ............................... ................ 4,500 Km

10. Conexión pista ................................................. 4,950 Km
11. Mojón de Término (795 m) .................. ............5,150 Km
12. Enlace pista Alto de la Nevera (830 m) ............ 5,350 Km
13. Desvío sendero Nevera de Castro.................... 5,500 Km
14. Nevera de Castro (810 m)............................. 5,600 Km
15. Enlace pista (745 m) ........................................ 5,740 Km
16. Desvío sendero Coll de Roig ........................... 5,790 Km

17. Coll de Roig (635 m) .................................... 6,530 Km
18. Enlace pista (545 m) ....................................... 6,930 Km
  7. Desvío GR-36 ................................................ 6,980 Km
  0. Eslida (Casa Paquita) ................................... 9,800 Km
NOTA: Los kilometrajes son aproximados.

 
==========================

        Son las 07:30 horas, cuando dejamos Castellón en dirección a Eslida, punto de salida de la excursión de hoy. El día se presenta magnífico, tan solo algunas nubes deshilachadas por el viento, que debe soplar con fuerza en las alturas, deslucen el nítido cielo azul. Tomamos la autovía CV-10 y media hora después estamos aparcando en la carretera de Aín, junto al Bar de Paquita en Eslida, una bella localidad de la Sierra de Espadán situada en un vallecito junto a la rambla del río Ana. Pepe ya nos está esperando; hasta le ha dado tiempo de tomarse un café.

        A las 08:10 horas ya estamos dispuestos a iniciar la excursión....

        Nos dirigimos hacia el centro urbano por la calle de la Diputación, trasera a una tienda de miel. Cruzamos la carretera de Chóvar y descendemos al encuentro de la Plaza del Molí donde está situado un poste señalizador. Vamos a seguir la dirección que indica el GR-36 hacia el Picadero de Caballos. Atravesamos el pueblo por la estrecha calle adoquinada de San Antonio buscando la salida....

Punto 1:Lavaderos municipales P.K. 0,400; Punto 2: Desvío - P.K. 0,650

... de los lavaderos municipales. Continuamos por un camino rural adentrándonos en la huerta. Al fondo destaca el Alto de Roig envuelto de vegetación. Tras recorrer por el camino rural unos 250 metros llegamos a otro poste señalizador que nos orienta a la derecha por un camino entre huertos que vamos franqueando. Tras unos 350 metros enlazamos de nuevo con el camino rural. De hecho ha sido un atajo.

Punto 3: Picadero de Caballos - P.K. 1,100

Tomamos el camino rural a la derecha y 150 metros más adelante llegamos a un cruce donde un poste señalizador indica que nos encontramos en el Picadero de Caballos. Continuamos a la derecha siguiendo el GR-36

El entorno va mejorando paso a paso. Unas hermosas flores engalanan el camino y dan lugar a que nos entretengamos un momento contemplándolas.

    Punto 6: Final de la pista asfaltada - P.K. 2,200

 

 

Recuperación del viejo camino de Alfondeguiila.

        150 metros más allá llegamos a una encrucijada de caminos tomando a la izquierda enfilando el fondo de la Umbría A ambos lados del camino, predominan los huertos de olivos que en estos momentos se encuentran cuajados de olivas a punto de recolectar. Aunque de escasa producción, el aceite extraido en las almazaras de la zona, gozan de merecida fama por su calidad. A los 900 metros termina la pista asfaltada. Casi al final, dejamos la Fuente de Castro a la derecha. Comprobamos que está completamente seca, posiblemente por estar el agua canalizada para el consumo.

        En este punto, tomamos contacto con el Camino Viejo de Alfondeguilla. Todavía se puede apreciar el firme empedrado típico de los caminos de herradura. Parece mentira la resistencia que ofrece al paso de los años. La subida es costante y exigente. Tras pasar por unos corrales abandonados, nos adentramos en la zona mas salvaje de la umbría. Las copas de los alcornoques, forman un manto verde-azulado que se extiende por el fondo y vertientes del barranco. Una estampa que nos transmite placidez que se agradece y ayuda a superar el esfuerzo que supone el fuerte desnivel.

    Punto 7: Conexión con la pista de Chóvar. P.K. 3,000.
                  Altitud 545 m

Paso por el desvío del GR-36.
        Vencida la dificultad, alcanzamos la pista de Chóvar tras 800 metros de constante subida. Respiramos profundamente. Tomamos con decisión a la derecha. La pendiente se suaviza, dando tiempo a estabilizar las pulsaciones. A 50 metros nos encontramos con el poste señalizador de la continuidad del GR-36 que se dirige a Vistavella, Alfondeguilla o la Nevera de Castro por el Collado de Roig. Por dicho sendero regresaremos. Nosotros seguimos la pista.
Poco a poco vamos ganando altura. Las moles del Aljub y el Batalla sobresalen de la umbría, abrazando al pueblo de Eslida.
Vista de Eslida desde la pista.
Punto 8: Collado - P.K. 4,400 - Altitud 654 metros
        Con facilidad y viviendo el bello paisaje, alcanzamos el collado desde donde podemos contemplar la vertiente opuesta. Siguiendo la pista por la derecha descenderíamos por el Barranco del Carbón hasta la carretera en las proximidades de Chóvar. A la izquierda en subida, es el enlace con la pista que discurre por el Barranco del Horcajo. Es nuestro camino. Nos tomamos un pequeño descanso saboreando el paisaje.

        A 100 metros aproximadamente, sale una trocha a la izquierda que salva un terraplén. Hay que ir con atención porque no está marcada y vale la pena no perederla. Se sale al mismo sitio pero por la trocha se ataja y se gana vistosidad. El paisaje se abre completamente en todas direcciones.

        Desde esta perspectiva podemos contemplar de izquierda a derecha: los altos del Bellota (956 m), Aljub (944 m), Espadán (1044 m) y Batalla (933 m). Todos ellos situados en pleno corazón de la Sierra de Espadán.

        Tras 450 metros de subida salvaje, se enlaza con la pista del Horcajo. En este punto, nos encontramos con una pareja de muchachas de Chóvar acompañadas de un perro, portando cestas y buscando setas. Nos enseñan las que han cogido hasta el momento, no muchas porque hace falta que llueva pero aseguran que son comestibles.

Punto 11: Mojón de Término - P.K. 5,150 - Altitud 795 metros

        Cruzamos la pista y por una especie de cortafuegos seguimos nuestro camino. El repecho se hace más exigente pues tira directo a las alturas. Pepe y José Ramón se adelantan, yo necesito un ritmo más lento. A 200 metros, llegamos a un descansillo donde está situado un mojón que marca la intersección de los términos de Alfondeguilla, Eslida y Chóvar. Hacia el sureste sobresale de la copa de los pinos el Castillo de Castro a contraluz. Nos damos unos momentos de respiro. Todavía quedan unos metros para alcanzar el techo del recorrido.

Punto 12: P.K. 5,350 - Altitud 830 m

        Jadeando, voy venciendo los últimos 200 metros de subida. Nos tropezamos con otro buscador de setas aunque éste no va tan preparado como las chicas. Por fin alcanzamos la pista que se dirige al vértice geodésico y estación meteorológica de la Nevera. El panorama se vuelve a abrir en todas direcciones. Hacia la vertiente opuesta de donde venimos, podemos contemplar el barranco del Hembrar, seguido del de Ajuez, y en lo mas alto el mojón de Alfondeguilla que aparece como una roca más del entorno aunque se reconoce por la regularidad de su contorno.

        Tomamos la pista hacia la izquierda que comienza con una fuerte bajada hasta una vaguada.

        Hacia el nordeste, podemos contemplar una bella perspectiva de La Plana con los montes del Desierto de las Palmas y de Borriol al fondo y la linea del horizonte del mar a la derecha.

        Después de descender a la vaguada, toca ascender el desnivel perdido. A unos 150 metros del enlace, una señalización moderna de la Generalitat Valenciana, nos dirige a un sendero que desciende unos 100 metros a la Nevera de Castro. Son las 10:00 horas. Hemos invertido 01:50 horas en llegar. Buena hora para descansar y almorzar.

Punto 14: Nevera de Castro - P.K. 5,600 - Altitud 810 metros

José Ramón y Pepe no se resisten a fotografiarse sobre la cúspide de la nevera. En la siguiente fotografía podemos contemplar rozando la cúpula, un amplio horizonte de mar, vestido de azul Mediterráneo.

Vista desde la Nevera, del Castillo de Castro, el agudo Pico del Font de Cabres a la izquierda con el mar como telón de fondo.

Otro panorama desde la Nevera, esta vez hacia el nordeste. La Plana, las Agujas de Santa Agueda sobresaliendo de los montes del Desierto de Las Palmas y un poco a la izquierda los montes de Borriol. Castellón se divisa a la derecha y tras él, el mar y su horizonte.
Acceso a la nevera.
     Punto 15: Enlace pista- P.K. 5,740 - Altitud 745 metros

        Volvemos a encontrar a las buscadoras de setas. Nos enseñan una que no habiamos visto en la vida y si hubiera sido así, ni se nos hubiera ocurrido cogerla. Dice que es muy sabrosa. Las dejamos continuar con su tan profesional recolección.

        Tras media hora de descanso disfrutando del entorno, reanudamos la marcha. Ahora toca un descenso vertiginoso. 140 metros de empinada pendiente hasta el enlace de la pista del Horcajo. Una moderna señalización de la Generalitat, indica la dirección hacia la Nevera junto a unos descarnados alcornoques.

Punto 15: Enlace pista- P.K. 5,740 - Altitud 745 metros

 

 

Sendero de bajada al Collado de Roig

        Frente a la señalización moderna, un poste nos señala la dirección al Collado de Roig y Eslida por el PR-CV 138. Al Collado de Roig tenemos 790 metros y 20 minutos y a Eslida 4,34 km y 1h 5minutos, de trayecto respectivamente. Tomamos la pista en la dirección de la flecha y 50 metros más allá dejamos la pista por una senda que sale a la derecha entre pinos y que desciende, en principio con suavidad, en busca del collado, en un entorno de pinar muy agradecido. A poca distancia nos encontramos con una roca que sobresale y constituye un perfecto mirador del valle de Eslida. Son obligatorias unas fotos.
Atalaya natural junto al sendero. Vista de Eslida.

Punto 16: Collado de Roig - P.K. 6,530 - Altitud 635 metros

 

 

Comienzo del descenso desde el Collado de Roig

        A partir de esta "atalaya", la pendiente se hace mas empinada y hay que emplarse a fondo y con precaución para no resbalar. Llegamos al Collado de Roig. Un poste señalizador nos indica varios trayectos. De frente enlazaríamos con la continuación del GR-36 hacia La Vilavella. A la derecha iríamos a la Font de Llops y Alfondeguilla por el Camino Viejo que discurre por el Barranco de Eslida. Y a la izquierda tenemos el GR-36 hacia Eslida que es el nuestro..

 

Detalles del camino de herradura

        Tomamos el GR en constante zigzagueo para suavizar lo más posible la pendiente. Nos llama la atención el empedrado típico de camino de herradura. ¡Hay qué ver como se mantiene perfecto en muchos tramos!. La mente no tiene mas remedio que retrotaerse a esos tiempos en que a falta de carreteras los lugareños se valían de estos caminos para desplazarse de pueblo a pueblo. Trabajo laborioso tenían estos artesanos de caminos para asentar con tanta perfección y solidez el firme piedra a piedra y conseguir que pueda resistir tantos años.

        400 metros más abajo se enlaza con la pista de Chóvar y el camino de ida. 50 metros de pista y nuevo desvío a la izquierda para descender la Umbría de Castro y recuperar la cota del vallecillo. A las 12:50 horas estamos entrando en Eslida.

        Aprovechamos para comprar miel y sin más, retorno a casa. Bonita ruta mañanera para satisfacer los gustos de los más exigentes amantes de la Naturaleza.

Cuadro horario:
Salida de Eslida - Casa Paquita (330 m) ........ 00:00 horas
Fin de pista.................................................... 00:35 horas
Pista Chóvar : ............................................... 00:55 horas.
Collado: ........................................................ 01:15 horas.
Pista ............................................................. 01:30 horas
Pista Alto Nevera (840 m):............................ 01:40 horas
Nevera de Castro (815 m) ......................... 01:50 horas.
Reanudación .......................................:. ....... 02:20 horas.
Enlace pista: ................................................. 02:50 horas.
Pista: ............................................................ 03:00 horas.
Conexión pista asfaltada ............................... 03:20 horas.
Llegada a Eslida ........................................... 03:40 horas

Distancia recorrida: 9,8 km
Tiempo total invertido: 03:40 horas (Almuerzo 1/2 hora + paradas)
Tiempo efectivo de marcha: 03:00 horas
Desnivel máximo: 520 metros
Desnivel acumulado: 540 metros


               Tabla de contenido