Castillo de Castro

 

Ruta 9

Alfondeguilla-Castillo y Nevera de Castro-Cantallops-Alfondeguilla

Itinerarios completos desde Alfondeguilla al Castillo y Nevera de Castro (dos alternativas)
ALTERNATIVA I
(por el Bco. Cabrera)
REGRESO
por el Bco. del Horcajo (Forcall)
ALTERNATIVA II
(por el Bco. de Eslida)


1. Desvío hacia el Barranco de Cabrera

2. Fuente de la Taula
3. Collado (desvío Castillo)
4. Castillo de Castro
5. Desvío pista a la Nevera
(drcha.)
18.Desvío sendero a la Nevera (izqda.)


6. Fitas regreso Bco.del Horcajo (izqda.)
7. Encuentro pista (casa)
8. Desvío sendero Cantalobos     (Cantallops)(fitas izqda.)
9. Encuentro pista-cruce senderos
10. Encuentro pista regreso


11. Desvío pista a Aigualit y l'Ereta

12. Desvío Cno. de Artana por el Collado de        la Mina.
13. Desvíos Font de la Penyeta (izqda.) y        Collado de Roig (drcha.) por el Bco. de        Eslida
14. Desvío senda hacia el Castillo de Castro
15. Fitas desvío al Castillo
16. Corral
17. Encuentro con la senda que viene del        Bco. Cabrera.
.

        Alfondeguilla (Fondeguilla) es una localidad de la comarca de La Plana Baja de Castellón. Distante 30 km de Castellón y 53 de Valencia, una buena opción como punto de partida de interesantes "rutas mañaneras". Encajonada en la boca del Barranco de Eslida, se asienta escalonada en la parte baja de la ladera de la margen izquierda del Río Belcaire, siendo drenada principalmente por los Barrancos de Eslida y Cabrera. En su término municipal, totalmente montañoso, se encuentran el Nevera (855 m) y el Carrascal (861 m) como alturas mas características, exténdiendose en sus montes frondosas masas de alcornocal, mereciendo una mención especial el del Barranco de Cabrera, en el que destaca un hermoso alcornoque centenario, verdadero patriarca de la sierra que emerge del mismo lecho del barranco.

        Como puntos de interés destaca el Castillo de Castro (4), encaramado estratégicamente sobre un cerro a 787 m. de altitud sobre el nivel del mar, de abruptos acantilados al mediodía , constituye una excepcional terraza desde donde podemos divisar una amplia zona de la Sierra así como parte del litoral. Otro punto de enorme interés es la Nevera de Castro (siglo XVIII) situada en la ladera del Carrascar a 820 m. de altitud s.n.m. y a poca distancia del Nevera. De planta circular y en buen estado de consevación es claramente visible desde el Castillo y sendas adyacentes.

        En el plano he tratado de reflejar los itinerarios mas interesantes con las pistas y senderos de acceso principalmente al Castillo y Nevera de Castro y los desvíos a l'Ereta (cruce con el GR-36) y Aigualit, a Artana por la Font de la Figa y Collado de la Mina donde se cruza con el GR-36 a medio camino entre Eslida y Villavieja, y a Eslida por el Barranco homónimo y collado de Roig.

        La ruta más frecuentada es la que denomino "Itinerario I", y que llega al Castillo y opcional continuación a La Nevera por el Barranco de Cabrera (ida y vuelta), pero yo propongo además, diversas variantes que entiendo muy interesantes, condicionadas a nuestra forma física y al tiempo que dispongamos.

Domingo, 14 de marzo de 2004

Alfondeguilla-Castillo de Castro-Alfondeguilla
(IDA por el Bco. de Eslida; VUELTA por el Bco. de Cabrera)

 

Alfondeguiila al Castillo de Castro por el Bco. de Eslida y regreso por el Bco. de Cabrera

 

 

                      Tabla de contenido