Pico de Espadán desde el Coll de Peñarroy
Pico Espadán desde el Collado de Peñarroy

Descubriendo la Sierra de Espadán
Rutas "mañaneras"


La Sierra de Espadán

        La Sierra de Espadán forma parte de las últimas estribaciones del Sistema Ibérico al sur de la provincia de Castellón y con una orientación NNW-SSE. Tiene una longitud aproximada de 70 km y una anchura máxima de 20 km. En esta sierra se localiza el "Parque Natural de la Sierra de Espadán" que con sus 31.000 ha de ocupación puede considerarse como la superficie protegida más extensa de la Comunidad Valenciana.

        Por otra parte, la Sierra de Espadán sirve de división natural de los valles de los ríos Palancia y Mijares y se extiende entre las poblaciones de Montán y Montanejos al interior y Villavieja a solo 6 km del litoral Mediterráneo, abarcando las Comarcas del Alto Mijares, Alto Palancia y la Plana Baja y dando cabida entre los límites del Parque Natural a 11 municipios completos y 8 parciales.

        Los municipios cuyos términos están totalmente dentro del Parque Natural son:

        Aín, Alcudia de Veo, Almedíjar, Azuébar, Chóvar, Eslida, Fuentes de Ayódar, Higueras, Pavías,         Torralba del Pinar y Villamalur.

y los que lo están solo parcialmente:

        AlfondeguiIla, Algimia de Almonacid, Artana, Ayódar, Matet, Sueras, Tales y Vall de Almonacid.

        Sus alturas mas importantes son: La Rápita (1.103 m) pico de mayor altura, está situado en pleno corazón de la sierra, le sigue el Alto del Pinar (1.101 m), el situado mas al interior y el Pico Espadán (1.099 m) que da nombre a la sierra, separado del de La Rápita por el Coll de la Nevera a medio camino entre Alcudia de Veo y Algimia de Almonacid.

        Drenan la sierra en todas las direcciones, una serie de barrancos en cuyas vertientes y cauces se concentra una frondosa masa forestal, formada principalmente por alcornoques (árbol emblemático de la zona), pinos rodenos, carrascas y encinas, con un sotobosque de matorrales entre los que merecen atención la jara blanca, los brezos, los enebros, los torviscos, los tojos, la retama y los helechos que se aprovechan de la humedad de las umbrías. En este ecosistema conviven diversas especies de mamíferos como el jabalí, el zorro, la garduña, la gineta y el tejón; reptiles como el lagarto ocelado, la lagartija colilarga y las serpientes de escalera y bastarda; anfibios tales como el sapo común y de espuelas y el gallipato; entre las aves, merecen la atención las rapaces como el águila culebrera, perdicera y calzada y el azor, y entre las nocturnas, el buho chico, el cárabo, el buho real y el autillo y otras de menor porte como el arrendajo, el trepador azul, el petirrojo, el torcecuello, el pinzón y la sin par oropéndola que con su bello trinar alegra los pensamientos del caminante y le saca del ensimismamiento que infunde el profundo silencio que invade estos recónditos y bellos barrancos y cimas.

        En la sierra de Espadán podemos encontrar restos de antiguas minas de cinabrio y otros minerales; "neveras" donde se almacenaba nieve para su comercialización durante el verano; castillos sobre cimas estratégicas; y numerosas fuentes de agua fresca y cristalina y todo ello en un entorno de caprichosas formaciones geológicas.

        En definitiva, la Sierra de Espadán es una zona de inigualable belleza, un reino de paz y silencio donde podemos disfrutar a tope paseando por sus sendas, muchas de ellas antiguos caminos vecinales de los llamados de herradura que conservan su empedrado original en muy buen estado, y al mismo tiempo vivir y contemplar la Naturaleza en todo su esplendor.

       Nuestro único compromiso: ser estrictamente escrupuloso con las normas encaminadas a proteger el Parque Natural.

Legislación:

La normativa básica estatal en materia de espacios protegidos es la recogida en la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre, en cuya redacción se incorporan las modificaciones establecidas por las siguientes leyes: Ley 41/1997, de 5 de noviembre; Ley 15/2002, de 1 de julio; Ley 53/2002, de 30 de diciembre; Ley 43/2003, de 21 de noviembre; y Ley 62/2003, de 30 de diciembre.


Las Comunidades Autónomas, amparándose en dicha ley y en uso de sus facultades legislativas, han ido elaborando su propia normativa.

La norma mas reciente en el ámbito de la Comunidad Valenciana ha sido publicada por el DOGV del 30 de septiembre de 2004 :

El DECRETO 179/2004, de 24 de septiembre, del Consell de la Generalitat, en el que se regula el senderismo y deportes de montaña de forma compatible con la conservación del medio natural.

 

Tabla de Contenido


Actualizado el 18 de diciembre de 2009