Ruta 28

CIRCULAR DE TALES

(Por el Barranco de Ahín, Benitandús. Los Organos y Peña Águila)

Sábado, 10 de octubre de 2009


 

0. Tales (235 m) ............................................... 0,000 Km
1. Desvío cementerio ......................................... 0,450 Km
2 Enlace pista (Camino de Ahín) ........................ 1,100 Km
3. Desvío senda .................................................. 3,950 Km
4. Bifurcación /Ahín-Benitandús) ..................... 5,350 Km
5. Collado Corrales de la Basseta (460 m) ..........5,500 Km
6. Benitandús (350 m) .................................... 7,350 Km
7. Desvío senda Camino de Sueras ..................... 7,850 Km
8. Desvío senda subida Los Órganos .................. 8,450 Km
9. Órganos de Benitandús ( 635 m) .............. 9,350 Km

10. El Alto (730 m) ............................................. 9,850 Km
11. Intersección Camino de Sueras (515 m) ..........11,100 Km
  ø  Peña del Aguila (523 m) ............................. 11,400 Km
12. Enlace "Sendero Entre Ríus" ........................... 12,700 Km
13. Enlace pista .................................................... 13,450 Km
14. Desvío ............................................................ 13,700 Km
15. Desvío senda .................................................. 13,750 Km
16. Enlace carretera de Sueras ............................. 14,000 Km

  ø  Tales (235 m) ................................................ 14,600 Km
NOTA: Los kilometrajes son aproximados.

 
==========================

        Son las 07:20 horas, cuando salimos Alfonso y un servidor de Castellón. Aunque algo nublado, el cielo no vaticina lluvia, vamos a tener un día hermoso para caminar. La ruta de hoy discurre toda ella por el término de Tales y está organizada por la Asociación Cultural "Pas a Pas". El itinerario tiene casi 15 km y algún que otro tramo exigente por lo que la Organización lo ha catalogado de dificultad media. Se sale de Tales por el camino del cementerio para enlazar con el Camino de Ahín. Siguiendo el curso del barranco de Ahín, también llamado de las Parras, pasaremos por los Corrales de la Basseta, Benitandús, Los Organos, el Alto para enlazar con una senda de reciente apertura, gracias a la labor desinteresada de los infatigables senderistas y amantes de la Sierra de Espadán, Pepe, Mª Angeles, Carles y Juanillo. Esta nueva senda (1,3 km aprox.) pasa por la Peña del Aguila, enlazando con el "Sendero Entre Ríus". Un poco antes de las 08:00 horas ya nos encontramos en la Plaza de la Iglesia de Tales adonde van acudiendo los participantes de la excursión.

Los participantes de la excursión se van concentrando en la Plaza de la Iglesia.

El grupo ante la Iglesia Parroquial

Punto 0. (Km 0,000 - 08:10 horas: Salida de Tales. Primeros pasos camino del cementerio. Encabezan la marcha los organizadores.

Punto 1. (Km 0,450 km): Frente al cementerio, junto a un panel informativo, sale un camino que busca el cauce del Barranco de Ahín.


Entre pinos y huertas de algarroberas, olivos y almendros, muchas de ellas abandonadas, dirigen sus pasos los participantes por una buena pista. Es el Camino de Ahín. Me comenta Pepe que el camino viejo discurre al otro lado del cauce del barranco. Cuando constgruyeron la pista dicho camino se abandonó y en la actualidad se encuentra totalmente cerrado por la maleza y olvidado. Es una pena no recuperarlo..

Seguimos por la pista en suave ascenso. El terreno está húmedo y se disfruta respirando aire puro.
Punto 3. (Km 3,950): Abandonamos la pìsta principal que un poco mas adelante termina. El nuevo sendero busca de nuevo el cauce del barranco para unirse al camino viejo de Ahín.

A los pocos metros del sendero, se encuentra una de las numerosas balsas artificiales que están diseminadas estratégicamente por la Sierra de Espadán y que hacen las veces de abrevadero para la fauna de la Sierra.

Entre pinos y un sotobosque de hierbas aromàticas continuamos por el Camino Viejo de Ahín. En alguno de sus tramos podemos apreciar el firme empedrado que resiste el paso del tiempo. Verdadera labor artesana. Entonces se trabajaba a conciencia. Es este firme el característico de los llamados caminos de herradura.

Punto 4. (Km 5,350): Llegamos a una bifurcación de caminos. El de la izquierda se dirige a Ahín. Nosotros seguimos de frente por otro de los tramos bien conservados de camino de herradura.

A un lado dejamos las ruinas de los Corrales de la Basseta, llamados así porque en su día hubo una balsa en el lugar Los participantes quedan admirados por la robustez de los muros, construidos totalmente de piedra seca. Esta robustez se manifiesta en el dintel de la puerte que resiste el paso de los años.

Punto 5. (Km 5,500 - 09:30 horas): Alcanzamos el Collado de la Basseta donde se enlaza con una pista. Lugar adecuado para el reagrupamiento que se aprovecha para unos minutos de descanso. Tomamos la pista hacia abajo.

La pista desciende hasta el nivel del Valle del Veo, enfilando Los Organos de Benitandús.
Comenzamos a llegar a la pedanía de Benitandús, emplazada en la ribera del río Veo a escasos metros del Embalse.

Punto 6. (Km 7,850 - 09:50 horas): Llevamos casi dos horas andando. La plaza de la Iglesia de Benitandús es el lugar idóneo para el almuerzo. Los integrantes del grupo se distribuyen por los alrededores, dando cuenta de los bocadillos. A ojo de buen cubero, seremos unas 50 personas, más...... 2 perros. Benitandús es un punto de partida de varias rutas de senderismo.

Los Órganos de Benitandús sobresalen tras la espadaña de la Iglesia. Esta concreción rocosa será nuestro próximo destino.

A las 10:20 horas reanudamos la marcha. Desde el puente se puede ver que el rio Veo todavía lleva algo de agua a punto de alimentar el embalse. Tomamos la carretera a la derecha.
Punto 7 (Km 7,850): Desde la carretera podemos contemplar los imponentes morrones que configuran Los Organos. A 500 metros de Benitandús, hay que desviarse por una senda con fuerte repecho. Se trata del Camino Viejo de Sueras.

Una bella panorámica del embalse de Benitandús desde el Camino de Sueras. El embalse se encuentra casi al 100 % de su capacidad.

Punto 8. (Km 8,450). A unos 600 metros del inicio del Camino Viejo de Sueras, un poste nos señala el desvío para ascender a Los Organos. El sendero se vuelve agreste y la vegetación se hace mas densa. Se comienza ascendiendo con fuerza. ¡Menudos repechos! Son 900 metros de subida sin descanso. Hay que apretar los dientes y adelante cada uno a su ritmo. El salvaje y bello entorno ayuda a superar la dureza de la pendiente.

Próximos a Los Organos, podemos disfrutar de esta maravillosa vista del Embalse, al tiempo de reponer aire.

Levantando algo la mirada podemos contemplar una bella perspectiva de La Plana. En primer término Tales. Un poco màs adelante el Montí y detrás de él la población de Onda. Cierra la imagen los montes de Borriol y del Desierto de las Palmas.

Punto 9. (Km 9,350 - 11:05 horas). Un poco más de subida y pasamos junto a un rudimentario aljibe y enseguida nos plantamos sobre Los Organos de Benitandús, adonde vamos llegando desperdigados y resoplando. Es obligatoria una parada para disfrutar del paisaje y tomar aliento.
Al filo del abismo, uno de los participantes posa para el respetable. Indudablemente, no manifiesta sentir vértigo. Tras él el Valle del Veo. En la imagen contigua las concreciones rocosas que forman Los Organos. Al fondo podemos ver la silueta del macizo central del Espadán con el emblemàtico Pico Espadán que apenas aparenta un grano sobre el perfil montañoso. Es el primer diminuto saliente empezando a mirar por la derecha.
La pedanía de Benitancús queda abajo junto a un cortafuegos. Rocas de rodeno resquebrajadas se van superponiendo formando farallones que parecen desafiar las leyes de la gravedad. La simple visión de la imagen produce vértigo.
El grupo descansa disfrutando del paisaje. Al fondo podemos contemplar el Alto del Batalla.
Son las 11:15 horas cuando nos disponemos a reanudar la marcha. Todavía nos queda un buen repecho que vencer.
Se reanuda la ascensión. De nuevo hay que sudar la camiseta para vencer las dura pendiente.

Punto 10. (Km 9,850 - 11:30 horas): Llegamos al Alto, techo de la ruta con sus 730 m.s.n.m. El panorama se abre a los cuatro puntos cardinales. Hacia el noroeste se puede contemplar la silueta del Peñagolosa y hacia el nordeste La Plana. Continúan visibles en la zona restos de antiguas trincheras y puestos de ametralladoras.
Reanudamos la marcha. Un fuerte terraplén nos espera al comienzo. Hay que extremar las precauciones para no resbalar y salir rodando.

Punto 11. (Km 11,100 - 12:05 horas): Vamos descendiendo por una senda muy pedregosa por la loma del monte hasta alcanzar un collado donde nos cruzamos con el Camino de Benitandús a Sueras que habíamos dejado al iniciar la subida a Los Organos. En la intersección comienza el sendero, abierto recientemente por los infatigables senderistas dirigidos por Pepe, que continúa al frente en subida.
Después de una corto repecho pasamos ante el Pico del Aguila (523 m.s.n.m.) Se camina sobre la agreste roca y al borde de los cortados. Se lo han tenido que currar bien los recuperadores del camino. El terreno está plagado de matas aromàticas que transmite al aire un ambiente especial.

De vez en cuando, una mirada retrospectiva no viene mal. En la primera imagen podemos ver Los Organos y el Alto de donde procedemos. En la segunda imagen ya con la mirada al frente descubrimos los imponentes cortados y al fondo el Montí.

Punto 12. (Km 12,700): Sigue el nuevo sendero casi todo en bajada por la loma del monte hasta enlazar con el "Camí Entre Ríus", que tomamos a la izquierda.

Punto 13. (Km 13,459 - 12:50 horas): Siguiendo la cañada en fuerte bajada y tras pasar un maset abandonado, alcanzamos la pista. El grupo ya se ha diseminado. Cada cual va a su aire. Es un buen momento para apurar la bebida que nos queda. Seguimos la pista a la derecha hasta encontrar una bifurcaciòn que tomamos a la derecha en descenso suave. Ya podemos contemplar las primeras casas de Tales.
Punto 15. (Km 13,750): A 50 metros de la bifurcación, dejamos la pista por un sendero junto a un poste señalizador. Poco a poco vamos percibiendo el murmullo de la corriente de agua del río.
Punto 16. (Km 14,000); Después de pasar por un maset rodeado de planteles de múltiples especies y una balsa por la que fluye agua fresca a un canal de riego, alcanzamos la carretera de Sueras. Un panel nos facilita cumplida información del "Camí Entre Ríus".
A las 13:10 horas y tras haber recorrido unos 14,600 km entramos en las calles de Tales acompañados por los bellos sones de unas dolzainas.

Resumen:
Salida de Tales (235 m):.................................. 00:00 horas
Corrales de la Basseta (460 m):...................... 01:20 horas
Benitandús (350 m): ....................................... 01:40 hors.
Salida Benitandús: .......................................... 02:10 horas.
Los Organos de Benitandús (635 m):............... 02:55 horas

Salida de Los Organos: .................................... 03:05 horas.
Intersección Camino Sueras-Benitandús: ....... 03:55 horas.
Enlace pista: .................................................... 04:40 horas.
Llegada a Tales: ............................................... 05:00 horas.

Distancia recorrida: 14,6 km
Tiempo total invertido: 05:00 horas (Almuerzo 1/2 hora + paradas)
Tiempo efectivo de marcha: 04:00 horas
Desnivel máximo: 500 metros
Desnivel acumulado: 650 metros

               Tabla de contenido