Ruta 2-especial

CIRCULAR MAS DE NOGUERA

(Por el PR-62)

Lunes, 23 de noviembre de 2009

        Son las 07:10 horas, cuando dejamos Castellón en dirección al Apeadero de Onda, punto de encuentro de la excursión de hoy. Somos Rafael, José Ramón Yubero, Alfonso y un servidor. En el apeadero nos esperan Juan, Pepe y Carles. Con dos coches, tomamos la autovía CV-10 dirección Valencia, dejándola por el desvío a Teruel para enlazar con la Autovía Mudéjar. A la altura de Jérica, tomamos la salida 42 en dirección a Caudiel. Aquí preguntamos donde comer. Nos recomiendan el Bar Inma (cerrado los lunes) y el Bar Celtia que todavía no está abierto. Dejamos una nota diciendo que vendremos a comer de 15 a 15:30 horas. Esperemos que la vean. Seguimos por la carretera hacia Montán y a 6,3 km, alcanzamos el Collado de Arenillas donde tomamos una pista asfaltada a la izquierda que nos conduce tras 2,5 km al Mas de Noguera. Son las 08:40 horas.


Mas de Noguera

      El Mas de Noguera (1) es un complejo rural recuperado hace veinte años. Funciona como Centro Demostrativo de Agricultura y Ganadería ecológica. Dispone de un Albergue rural y su labor principal es la formación y educación medio-ambiental y otras actividades agropecuarias dirigidas a la juventud.

      En medio de la Naturaleza, los promotores de este enclave se enorgullecen de mantener su ortodoxia con los principios ecológicos. Pan hecho de harina molida y amasada artesanalmente, huevos procedentes de gallinas camperas con alimentación ecológica, carne procedente de animales propios alimentados tambièn ecológicamente y huerta fertilizada de forma natural. Hasta el agua de consumo es de un manantial cercano y la luz proviene de placas solares. Indudablemente, un buen ejemplo para todos.

Punto 1 - Km 0 - 08:45. Poste señalizador y albergue.
Atravesando el Mas de Noguera

     Son las 08:45 horas cuando iniciamos la marcha. Hace algo de fresco ( 5ºC) pero intuimos que vamos a disfrutar de un día espléndido. Antes de cruzar el puentecillo, un poste señalizador nos indica varios recorridos. El nuestro es el PR-62, (aunque en el panel pone PR-V 63.4) que coincide 1,1 km con el GR-7 que se dirige al Alto de Pina Rey y el pueblo de Montán.

Primeros pasos
Punto 2 - Km 1,1 - 09:00. Intersección de pistas. Al fondo el Pina.

      Saliendo del Mas de Noguera, seguimos por una pista que tira hacia arriba. A 300 metros, dejamos a la izquiera el desvío a la Cueva Cerdaña que bordea un pinar. Por ahí volveremos. 800 metros después, alcanzamos un colladito desde donde ya podemos divisar la cima cónica del Pina coronada por las antenas de comunicaciones. Aquí nos despedimos del GR-7 y cruzando la pista nos adentramos en un camino flanqueado por pinos jóvenes.

Camino hacia la Fuente de la Pantorrilla

      Caminamos con facilidad por un camino bien marcado. Vamos bordeando entre pinos el Cerro Cerdaña muy rocoso en las alturas por donde sobresalen las aspas en movimiento de unos molinos eólicos.

Punto 3 - Km 1,850 - 09:10. Fuente de la Pantorrilla

      10 minutos después termina el camino en la Fuente de la Pantorrilla de la que fluye, entre una muralla de piedras, un cañito de agua que cae sobre un canalón. El lugar es muy umbrío.

Paisaje desde el camino
Cagada del gigante

      Despues de una breve parada, continuamos la marcha. Cruzamos un barranquillo y por la ladera contraria enlazamos con un senderillo que va rodeando la ladera. Algunos tramos de la senda han tenido que ser "arañados" a la roca caliza. A 200 metros del manantial, dejamos unos corrales en ruinas a nuestra derecha y poco después el paisaje se abre. Vamos remontando el Barranco de la Pantorrilla que llevamos a nuestra derecha. En la ladera contraria aparece una concreción rocosa que casi al unísono bautizamos con el escatológico nombre de la "cagada del gigante" La verdad es que es curioso como ha surgido esa masa amorfa en medio de la desnuda ladera.

      600 metros más adelante, en una estrechez del barranco, enlazamos con una antigua pista forestal, al principio muy deteriorada y resquebrajada en algunos puntos por el paso de las torrenteras. Vamos subiendo y por el momento sin dificultad.

Pina de Montalgrao a la vista

      Alcanzamos la cabecera del barranco y comienzan los campos de cereal esperando la sementera. Ya tenemos Pina de Montalgrao a la vista. La pista mejora bastante.

Punto 5 - Km 5,050 - 10:06. Desvío de la Balsa de la Fuente
Punto 6 - Km 5,080 - 10:07. Desvío trocha

      A 1450 metros, frente a un pinar, obviamos una pista que sale a la derecha. Seguimos de frente.y 950 metros más adelante llegamos al desvío de la Balsa de las Fuentes que dejamos a nuestra izquierda. Un poste señalizador nos indica la dirección al Pina. Después de sacarnos unas fotos, subimos por el camino y justo a 30 metros, sale una trocha a la izquierda señalizada con dos fitas de piedras y una marca blancoámarilla casi imperceptible, tanto es así que no nos percatamos y seguimos el camino hasta unas huertas de almendros, debiendo retroceder cuando nos damos cuenta que el camino terminaba allí. Así que mucha atención a este punto.

      Comienza la trocha con fuerte repecho por la ladera. Cuando llevamos 250 metros de subida, dejamos a la izquierda las ruinas de un corral. Pocos metros después termina el monte bajo y nos internamos en un pinar y a 200 metros del viejo corral debemos salvar una vaguada para 100 metros después salir a la Pista de Sta. Bárbara de subida al Alto del Pina.

Punto 7 - Km 5,680 - 10:25. Area de picnic.

     Enfrente tenemos el área de picnic con mesas y poyetes de cemento y una caseta con cocinas camperas para hacer paellas o carne a la braza. Estamos a 5 km de la salida. Son las 10:25 horas, buena hora para almorzar. Hemos invertido 01:40 horas para llegar. Alrededor de una mesa con sol para no enfriarnos, damos cuenta de los bocadillos y fruta que nos suministran energías para la inminente subida al Pina. No hace ni frío ni calor, una temperatura ideal

Panorama a media ladera de ascenso al Pina

      A las 10:45 horas reanudamos la marcha. Las marcas del PR están pintadas sobre el tronco de los árboles. A 170 metros alcanzamos la Pista de Marrionda que cruzamos y entre los pinos intentamos seguir las marcas sin éxito. A 100 metros, casi sin darnos cuenta, "tropezamos" con el camino de subida al Alto. Ahora es cuando empieza la verdadera cuesta. La pendiente se hace más severa y por lo tanto exigente. Hay que echarle riñones y adelante. De momento vamos entre pinos que nos proporcionan buen sombraje y el camino está lleno de pinocha que se agradece. Hinco lo dientes y hacia arriba cada uno a su ritmo. De vez en cuando una parada para tomar aire y contemplar el paisaje que vamos dejando abajo no viene mal.

Mario y Pepe en pleno esfuerzo.

      Me uno a Pepe en la subida. Los bastones me ayudan mucho pero empiezo a notar calor aunque no es el mejor momento para quitarse ropa. Hay que aguantar. Termina la pinada y comienza una trocha zigzagueante para aliviar la pendiente.

Punto 8 - Km 6,980 - 11:20. Panorama desde el Alto Pina. Abajo Pina de Montalgrao

      Por fin llegamos Pepe y yo. Juan, Rafael y José Ramón ya están arriba. Alfonso llega poco después a su paso. El panorama es espectacular. Estamos a 1402 metros de altitud y el horizonte se abre 360º. La buena visibilidad favorece la contemplación del paisaje. Desde la zona de picnic se ve abajo Pina de Montalgrao y por detràs de un cerro, parte del pueblo de Barracas (última población de la provincia de Castellón). A la izquierda el parque eólico y al fondo la Sierra Calderona. Es impresionante.

Exterior e interior de la Ermita de Santa Bárbara

      Visitamos la Ermita de Sta. Bárbara, una construcción sencilla pero robusta y encalada. Su interior es también muy sencillo. El altar está construido con piedra seca y en la parte de atrás hay unas mesas de madera para tomar algo si el tiempo en el exterior fuera desapacible.

Vértice geodésico (1402 m) y torreta de vigilancia

      En la cota más alta, se levanta un Vértice Geódesico de primer orden, una antena de telecomunicaciones y una torreta de vigilancia.

Parque eólico y al fondo la Sierra Calderona
Al fondo sobresale el Pico Peñagolosa

      Hacia levante podemos contemplar el Parque Eólico construido sobre las lomas de Las Ramblillas y Cerdaña. Vemos la pista por donde regresaremos atravesando el Parque.

      Hacia el norte podemos ver el peculiar perfil del Peñagolosa (1832 m), considerada la cota más alta de la Comunidad Valenciana.

Area de recreo en la cima del Pina
Comenzamos el descenso.

      Orientada al sur, hay una zona de recreo bastante amplia con mesas y bancos. Tambíen hay un aljibe. A las 11:45 horas, iniciamos el descenso. Menuda diferencia. Carles me solicita paso para "dejarse caer" por la pendiente. Con 71 años, parece mentira la agilidad que demuestra. En 20 minutos estamos cruzando la Pista de Marrionda, 4 minutos después la Pista de Pina a Villanueva y en 5 minutos enlazamos con la Pista de Sta. Bárbara. La bajada ha sido vertiginosa. Son las 12:15 horas.

Pista principal. Al fondo Pina de Montalgrao
Mirada retrospectiva hacia el Alto del Pina

      Desde la pista ya tenemos a la vista la localidad de Pina de Montalgrao. De vez en cuando es necesario echar una mirada hacia atrás y comprobar como nos estamos alejando de un punto determinado, en este caso el Alto del Pina que nos ha dejado tan buenos recuerdos.

Llegando a Pina de Montalgrao
Punto 10 - Km 9,580 - 12:33. A la entrada del pueblo
El Monte Pina desde el pueblo

      Pasadas las doce y media llegamos a Pina de Montalgrao donde nos tomamos un breve descanso. Llevamos recorridos 9,580 km desde la salida.

Llegando al "peiró" y foto

      Reanudamos la marcha por la calle que se dirige a la Fuente-Lavadero. Antes pasmos por un "peiró" muy rudimentario.

Llegando a la Fuente-Lavadero
Punto 11 - Km 9,980 - 12:44. Fuente-Lavadero

      A las 12:44 llegamos a la Fuente-Lavadero. El sol comienza a hacerse notar. Tomamos la pista que se dirige a la Cueva Cerdaña.

Punto 12 - Km 10,480 - 12:50. Llegando a la Ermita de la Virgen de Gracia
Enfilando el Parque eólico

    A 500 metros del pueblo, dejamos la Ermita de la Virgen de Gracia a nuestra izquierda y enfilamos el Parque eólico al que nos vamos acercando por el altiplano. Ni una sola sombra en el camino.

Punto 13 - Km 11,830 - 13:05. Cruce Mas de las Monjas

 

 

Punto 14 - Km 12,980 - 13:25. El Collado

   

      A 1,35 km llegamos al cruce del Mas de las Monjas, completamente en ruinas y comienza el repecho, algo pronunciado, para coronar el Collado donde nos recibe un enorme molino eólico. Es impresionante.

 

Espectacular molino eólico en el Collado

Góndola del aerogenerador. No aparenta su tamaño ¿Verdad?

 

 

Juan junto a la puerta de acceso a la torre

      Algunos se hacen unas fotos junto a la puerta de acceso a la torre. La diferencia de tamaño lo dice todo. La envergadura de las aspas es patente, deben medir unos 40 metros. La góndola que aloja el aerogenerador, la multiplicadora y el centro de control, es de mayor volumen del imaginado. Quien lo diría visto desde la distancia. Junto al Collado quedan las ruinas de un corral. En la ladera opuesta se observan vestigios de campos de cultivo, ahora abandonados.

Punto 15 - Km 13,480 - 13:35. Desvío a la Cueva Cerdaña
Punto 16 - Km 13,730 - 13:40. Pozo Cerdaña

      Después de unos 5 minutos de parada, reanudamos la marcha en descenso hasta una bifurcación donde un poste señalizador nos dirige a la izquierda hacia la Cueva Cerdaña. A 250 metros toca de nuevo parada para visitar el Pozo Cerdaña. Juan no se resiste a hacer probaturas. Después de ajustar la cuerda a la garrucha, suelta el cubo al fondo del pozo.

Probando el sistema de extracción de agua
El cubo rebosando agua

      Rafa asiste atento a la maniobra. Con cierta soltura, eleva el cubo rebosando agua. El primitivo mecanismo ha funcionado.

Camino de la Cueva Cerdaña
Rodeando el cerro

      Tras el espectáculo, procede continuar, no hay que dormirse en los laureles pues el tiempo se nos echa encima. Un poste señalizador nos indica la dirección hacia la Cueva Cerdaña. Procedemos a rodear el cerro Cerdaña por la parte alta de la ladera. Es un rodeo impresindible. Vamos dejando a la derecha los últimos molinos del parque eólico. Caminamos por la parte alta de los escarpes rocosos. Contemplanos de nuevo el Barranco de la Pantorrilla y la "cagada del gigante" que tanta gracia nos causó el descubrimiento. Y siempre, dominando el paisaje, el perfil cónico del Pina, atalaya natural del altiplano.Ya estamos en la ladera opuesta del cerro descendiendo con suavidad, mas con precaución, porque el terreno se va convirtiendo por momentos en rocoso. Intuimos la aparición inmediata de la famosa cueva. Vamos salvando las irregularidades, cada vez más patentes del terreno y por fin, un letrero nos informa que hemos llegado a la cueva. Han sido 1,8 km los recorridos desde el pozo. Son las 14:10 horas.

Punto 17 - Km 15,530 - 14:10. Cueva Cerdaña. Visión desde el exterior (boca derecha)

      Algo escondida tras unos matoorrales se encuentra la primera boca de acceso a la cueva (2), aunque por aquí es muy difícil pasar al interior por el brusco desnivel. Eso sí, podemos admirar la espectacular columna, resultado de la unión de una estalactita con una estalagmita, que destaca por su blancura y esbeltez y preside la gran sala. Pepe se va hacia la segunda boca, que es la entrada natural a la cueva, y enseguida le vemos junto a la columna en el centro de la sala.

Interior de la Cueva Cerdaña. Estalagmitas,

      Nos vamos todos hacia la entrada principal y nos introducimos en la cueva. Próximo a la entrada, un vestíbulo hace las veces de palco desde donde se puede contemplar todo el interior de la Sala. Alrededor de la columna, se aprecia un "bosque" de estalagmitas. Los demás descienden a la gran sala. Yo me quedo en el balcón observándoles y recorriendo con la mirada las paredes y techo, desde donde penden numerosas estalactitas. Es impresionante.

Columna de acreción principal desde el interior de la gran sala.
Estalactitas.
José Ramón Yubero en la gran sala

      El tiempo apremia, hemos permanecido en la cueva unos 15 minutos. Muy a nuestro pesar, debemos reanudar la marcha.

Comienzo del descenso
Entre pinos pimpollos

      En primer lugar tenemos que encontrar la continuidad de la ruta. Entre tantas rocas se hace difícil la visualización de las marcas. Juan se decide a investigar y encuentra la primera marca del descenso. Los demás le vamos siguiendo. En el primer tramo hay que extremar la precaución porque está muy empinado y el terreno es todo una roca con sus irregularidades pero enseguida vencemos la dificultad y pisamos tierra. Entre aliagas continuamos el descenso zigzagueante. Pepe y yo somos los rezagados del grupo. Después del tramo de aliagas, nos introducimos en un pinar de plantación reciente. Es relajante el paso entre tanto pino que produce frescor. El grupo nos espera un poco más abajo.

El Mas de Noguera desde la ladera.
Llegando al Mas de Noguera

      Cuando salimos de la zona repoblada, nos encontramos enseguida con la pista. Desde esa posición podemos contemplar el Mas de Noguera y sus instalaciones. Seguimos la pista y tras una curva cerrada a la derecha, las marcas nos desvían por un sendero que desciende bordeando un pinar hasta dar con la pista principal. Hemos invertido 40 minutos en descender desde la Cueva. Son las 14:50 horas. Sin interrupociones cubrimos los 300 metros que nos separan del Mas de Noguera.

El paso por el Mas de Noguera
Punto 19 - Km 17,330 - 14:55. Puentecillo y fin de trayecto

      Son la 14:55 horas cuando cruzamos el puentecillo que nos conduce al aparcamiento. Hemos invertido un total de 6:10 horas en cubrir el bonito recorrido. Ha sido una ruta que merecerá la pena repetir.

Comida en Caudiel. Final feliz

   Llegamos a Caudiel a las 15:05 horas. Ya veremos si se han percatado de nuestra nota. Afortunadamente ha sido que sí, en el bar nos están esperando. La mesa se encuentra preparada para nosotros. Buena comida y final feliz de esta ruta mañanera.

 

Punto
Situación
Parcial (km)
Totales (km)
Altitud (m)
Horario
Parciales
Totales
Paradas
1 Mas de Noguera

0,000

0,000

870

08:45

0:00
0:00
2 Intersección pistas
1,100
1,100
950
09:00
0:15
0:15
3 Fuente Pantorrilla
0,750
1,850
950
09:10
0:10
0:25
0:05
4 Enlace camino
0,800
2,650
985
09:27
0:17
0:42
5 Desvío Balsa la Fuente
2,400
5,050
1065
10:06
0:39
1:21
6 Desvío trocha
0,030
5,080
1068
10:07
0:01
1:22
7 Area de Picnic
0,6
5,680
1160
10:25
0:18
1:40
0:20
8 Alto Pina/Sta. Bárbara
1,300
6,980
1402
11:20
0:55
2:35
0:25
9 Enlace pista
1,500
8,480
1100
12:15
0:55
3:30
10 Pina de Montalgrao
1,100
9,580
1037
12:33
0:18
3:48
0:05
11 Fuente-Lavadero
0,400
9,980
1024
12:44
0:11
3:59
12 Ermita V. de Gracia
0,500
10,480
1036
12:50
0:06
4:05
13 Masía las Monjas (ruinas)
1,350
11,830
1070
13:05
0:15
4:20
14 El Collado
1,150
12,980
1150
13:25
0:20
4:40
0:05
15 Desvío Cerdaña
0,500
13,480
1140
13:35
0:10
4:50
16 Pozo Cerdaña
0,250
13,730
1120
13:40
0:05
4:55
0:05
17 Cueva Cerdaña
1,800
15,530
1060
14:10
0:30
5:25
0:15
18 Pista
1,500
17,030
900
14:50
0:40
6:05
19 Mas de Noguera
0,300
17,330
870
14:55
0:05
6:10
  Recorrido: 17,330 Km
Cota máxima: 1402 metros
Desnivel acumulado 750 metros
Tiempo total empleado 06:10 horas
Tiempo parado 01:20 horas
Tiempo efectivo andando: 04:50 horas         Velocidad: 3,58 Km/h

(1) Mas de Noguera: http://www.masdenoguera.coop/es/contenidos.php

(2) Cueva Cerdaña. La cueva presenta dos bocas separadas entre si unos siete metros. Por la primera boca se puede ver la gran columna de unos diez metros de altura, y por la segunda boca, de unos 6x2 m. se accede a través de un descenso de unos seis metros a una sala descendente de 60x35x15 en la que abundan los bloques y formaciones estalagmíticas. En su extremo NW a través de una fractura se accede entre bloques a una serie de pequeñas estancias y simas, alcanzando la profundidad máxima de la cueva. En el extremo N de la sala, y tras descender un estrecho pozo de tres metros aparece una sala irregular muy caótica de unos 50x15x5 m.

En el interior observaremos un altar tallado sobre la roca negra, con un goteo intermitente de agua "sagrada" que brota de las paredes y techo forrados de líquenes. Según cuentan los guías del Mas de la Noguera el origen del topónimo se remonta al siglo XVII cuando un soldado de Pina de Montalgrao se enamoró de una muchacha de la isla de Cerdeña y se la trajo al pueblo, pero su familia la repudió y la pareja se refugió en esta cueva. Los vecinos la acusaban de hechicera y bruja y dicen que desapareció un dia, al explorar las simas ocultas de la cueva. Su marido había salido a cazar y regresó con unas granadas para su amada, pero ésta había desaparecido misteriosamente. La leyenda puede hacer referencia a las antiguas profetizas, llamadas sibilas, que habitaban la isla de Cerdeña. Por alguna razón desconocida, Santiago Ramón y Cajal se sintió atraído por las leyendas y subió hasta la cueva. Aquí se realiza un ritual en el que es aconsejable llevar granadas (símbolos de la fertilidad y del amor), realizar una comida y cena frugal de pan, frutas y frutos secos, o hacer ayuno, lo que predispone para recibir las fuerzas benéficas de la naturaleza.

Información transcrita de la página web de La Velleta Verda. Gonçal Vicenç Bòrdes.

- Imágenes optamizadas para la web con fotografías de Rafael Fernández y Mario Calvo.


 

               Tabla de contenido