Rotonda a la entrada de Pola de Lena

16ª JORNADA

Sábado, 17 de junio de 2006

Campomanes-Mieres del Camino

Parcial 21,0 km; Totales: 439,0 km; Restan: 343,3 Km

Por la ribera del Caudal

            Hoy no tenemos prisa en levantarnos. Por un día, Juan no nos toca diana, por lo que podemos hacernos un poco el remolón en la cama. No nos damos cuenta ni de su salida. Debe haberse levantado pronto para llegar con tiempo al Hospital de Mieres.

            En compañía de Pepe, comienzo la etapa del día de hoy a las 07:45 horas después de desayunar en el bar de enfrente como mandan los cánones. El día ha amanecido con mucha niebla pero por lo menos ha dejado de llover. Marchamos con mucha calma por la antigua nacional que discurre por el valle de Lena entrando en la localidad de Pola de Lena (7 km) a las 09:15. Justo a la entrada hay una peculiar rotonda con dos danzantes asturianos en posición de baile. El pueblo está muy estirado. Las señales nos conducen a la parte alta donde se encuentra la Estación de Tren y un poco antes las Oficinas de la Seguridad Social donde está ubicado el Albergue de Peregrinos. Por ahí no existe continuidad, así que debemos retroceder y bajar por una escalinata hasta la calle principal que nos dicen tenemos que seguir toda recta. En la plaza se celebra el mercado semanal con los tenderetes cubiertos con plásticos por si le da por llover. Aunque es temprano y el tiempo no predispone mucho a salir de casa, se observa cierto ambiente. Enseguida recuperamos las señales.

Entrando a Villallana

            A las 10:00 estamos en Villallana (4,5 km) donde encontramos un bar a propósito para almorzar. Allí nos preparan unos suculentos bocadillos de chorizo que comemos con apetito. Más que suficiente para continuar.

            A las 11:00 horas llegamos a la entrada de Ujo (3,5 km) donde las flechas nos desvían hacia un andadero que discurre por la margen izquierda del Río Caudal, formado un centenar de metros antes, por la confluencia de los ríos Aller y Lena. El primero proveniente de San Isidro y el segundo que lo hace de Pajares y es el que hemos llevado casi de la mano.

            El andadero parece haberse convertido en otra de las llamadas “rutas del colesterol” de moda en casi todas las poblaciones. Como es sábado, hoy está muy frecuentado aunque nos da la impresión de tratarse de gente muy hosca ya que contestan a duras penas a nuestro saludo e incluso algunos bajan la cabeza al cruzarse con nosotros.

            Unos 2 km antes de llegar a Mieres, coincidimos con un vecino de esa localidad que lleva nuestra dirección y este sí que se muestra receptivo y nos acompaña y entretiene con su conversación.

            Recibimos una llamada de Juan que ha reservado habitación en el Hostal Pachín. Se dirige hacia el Hospital.

Puente sobre el río Caudal, llegando a Mieres

            Entramos en Mieres cruzando el Caudal por el famoso Puente de la Perra. Han sido 6 km desde Ujo. Nos dice el paisano que este puente es el más antiguo de los tres que atraviesan el río y su nombre proviene de que había que pagar una “perra” por pasarlo.

            Guiados por nuestro acompañante circunstancial, entramos por las calles de Mieres dirigiéndonos al Parque de Jovellanos. En una de sus cabeceras han montado un gran escenario para la actuación de esta noche a cargo del cantante de moda David Bustamente. Es curioso observar como un grupo numeroso de “fans” femeninos se agolpan a los pies del escenario. Llevan tres días enteros esperando la hora de la actuación de su ídolo –nos informa el paisano-. Incluso vemos que se han traído hasta colchones y sacos de dormir para que no les quiten el sitio. Adonde vamos a llegar!! Conducidos por tan buen guía nos plantamos en la entrada del Hostal Pachín de sobra conocido en Mieres. Nos despedimos de él con agradecimiento.

            Una vez instalados en el Hostal, aparece al poco tiempo Juan con medio brazo escayolado y en cabestrillo. Examinada la radiografía, el traumatólogo ha advertido una pequeña fisura. Así que inmovilización del brazo y calmantes. No obstante, Juan no aparenta enfado, se lo toma con filosofía.

Plaza del Requejo

            Es hora de comer, así que bajamos al comedor del hostal que hoy está muy concurrido pues los componentes de la organización del espectáculo de Bustamante se encuentran también allí.

Después de la comida toca siesta tranquila y a las 18:00 horas arriba. Tenemos que ir al Ayuntamiento a sellar las credenciales. Lo hace el Policía Local de guardia que nos informa de la salida de mañana hacia Oviedo.

Nos acercamos a visitar la Iglesia de San Juan y cerca de ella localizamos las sidrerías en la Plaza del Requejo donde nos sentamos en una de sus terrazas. Cómo vamos a resistir la tentación de tomarnos unas sidrinas tiradas como toca, encontrándonos en el corazón de Asturias. Poco a poco las mesas se van llenando hasta que no queda ni una libre. Hay ambiente de fin de semana.

Después de un buen rato, nos acercamos al Parque de Jovellanos donde están haciendo pruebas de sonido del espectáculo. Los aledaños del escenario están muy concurridos, sobretodo de fans de Bustamante, ahora más que nunca no deben retirarse mucho para no perder el sitio.

A las 21:30 a cenar al Hostal y acto seguido a dormir. Pepe dice que se va a ver al Bustamante. Muy bien. Qué disfrute!!. Hoy la etapa ha sido un auténtico paseo. Mañana habrá más montaña.

Buenas noches y hasta mañana.

Atrás Adelante

Tabla de contenido