22ª Jornada

Martes, 19 de abril de 2005

Agés-Burgos

Parcial 21 Km; Total 588,5 Km; A Santiago: 486,5 Km

Burgos, viejos amigos

Tomamos un buen desayuno con tazón a la antigua usanza mientras contemplamos a través de un gran ventanal una bella panorámica de la Sierra de la Demanda al otro lado del Arlanzón. Allí arriba -me indica Juan Luis- es donde se hallan las pistas de esquí-. Y tal como habíamos previsto la noche anterior, Juan Luis me traslada a Agés por la serpenteante carretera, muy peligrosa por la lluvia que cae y que desciende por la margen derecha del Arlanzón . El mal tiempo no nos ha dejado, llovizna y hace bastante frío.

Así que bien abrigado y protegido con el chubasquero me despido de Juan Luis hasta Burgos, dando comienzo a la etapa de hoy.

Los dos kilómetros y medio hasta Atapuerca los hago por la carretera bajo un persistente chirimiri. En Atapuerca dejo el asfalto por una pista totalmente embarrada que por la izquierda se dirige a lo alto de la sierra. Hay que esforzarse un poco, pero los kilómetros que ya llevo encima me proporcionan la suficiente resistencia para no padecer en exceso. Solamente la lluvia y el barro son mis peores enemigos. Llego por fin a la gran cruz de madera con piedras en su base situada en la cumbre. Desde ese punto se debería reconocer Burgos hacia el oeste pero las condiciones meteorológicas no son las más adecuadas y me tengo que conformar con adivinarlo.

En ese punto no quiero perder el camino señalizado como la primera vez y desciendo pegado a la alambrada procurando seguir las flechas o manchas amarillas. Al final llego a una pista y la flecha amarilla me dirige hacia el norte, no hay ninguna duda. Enseguida otra flecha me desvía hacia la izquierda, el oeste, la buena dirección. Me detengo unos instantes pensando donde me había equivocado en mi primer Camino cuando desde la cruz del alto me dirigí hacia las antenas para luego descender pegado a la cantera. Observo la cantera que la tengo un poco desviada hacia el norte. Ahora lo veo todo claro. Tenía que haber tirado hacia la izquierda una vez en la pista por esa otra alternativa.

Seguro de mí mismo y ya por mejores pistas alcanzo el poblado de Villalbal. Allí comienza el asfalto pero como esta mojado por la lluvia se anda bien. Paso por Cardeñuela, 2 km más adelante Orbaneja y 3 km más Villafría donde después de salvar la vía férrea por un puente empalmo con la carretera N-1 donde un intenso tráfico me da la bienvenida.

Son las 12:25, buena hora para tomar un aperitivo. En el bar me encuentro con el grupo riojano-madrileño haciendo cábalas sobre su coche de apoyo al que esperan.

Una vez en Burgos, encuentro a mi amigo Juan Luis y juntos nos dirigimos al Parral, donde él hace de hospitalero con asiduidad. Me presenta a Manolo, el hospitalero de turno que muy atento me asigna litera. No hay problema para elegir catre.

Con Juan Luis en Casa Trilles

Después de asearme cruzamos el parque y en Hospital del Rey nos dirigimos al Asador “Los Trillos” donde le había prometido un asado, que como de costumbre saboreamos con gusto pues está exquisito. Al asado le acompaña una jarrita de vino clarete y una ensalada. Justo lo necesario para quedar satisfecho.

Albergue del Parral

Después de una buena siesta, nos acercamos al centro donde hemos quedado con nuestras buenas amigas y peregrinas burgalesas Visi, Irene y Angelines. En el Bar Pineda (antes Espolón) compartimos una agradable velada poniéndonos al día de nuestras respectivas vidas.

Ya con la noche encima, volvemos al Albergue donde me despido Juan Luis que esta vez no me puede acompañar pues no se encuentra en las mejores condiciones. -Otra vez será -me dice resignado- me das una envidia..., enfin BUEN CAMINO. -Gracias por todo, amigo Juan Luis, que te mejores y hasta la próxima.

Me acuesto pensando por donde parará la peregrina Sophia que partió de Barcelona al mismo tiempo que yo y nos encontramos en Logroño. Debería haber coincidido con ella pues aunque hace etapas largas, yo también las he hecho. Enfin, ya aparecerá en cualquier momento.

Buenas noches y hasta mañana.

 

Belorado-Agés Burgos-Hontanas
Inicio