Catedral de León

28ª Jornada

Lunes, 25 de abril de 2005

Reliegos-León

Parcial 25 Km; Total 767,5 Km; A Santiago: 307,5 Km

León peregrino

Salgo del Albergue a las 08:30 con pocas esperanzas de encontrar algo abierto, los lunes suelen tardar los bares en abrir. Luce un sol espléndido pero una molesta brisa fría aconseja abrigarse, lo que va siendo una constante de mi Camino. Recorro por el andadero los 6 km de paramera que separa Reliegos de Mansilla de las Mulas, localidad que llevo siempre a la vista.

Accedo a Mansilla por la Puerta de Santiago cuyo arco pasó hace tiempo a mejor vida. Entro en la primera pastelería-cafetería que encuentro abierta donde me despacho, junto a unos peregrinos, con un copioso desayuno. Ya tengo suficientes calorías para afrontar los 19 km que restan para llegar a León.

Después de cruzar el puente medieval sobre el río Esla se cambia el asfalto por un andadero cuyo trazado discurre paralelo a la carretera. 4 km más adelante, al llegar a la pedanía de Villamoros de Mansilla hay que volver al asfalto, recuperando el andadero al salir del caserío.

Sigue el viento frío pero el sol me acompaña en todo momento. De todas formas hay que seguir abrigado. Casi dos kilómetros después se llega al complejo hostelero de Casablanca e inmediatamente se cruza el puente de Villarente sobre las revueltas aguas del río Porma. Es de observar que han añadido al puente un pasillo de hierro para viandantes evitando un evidente peligro.

Pasado el puente se entra en la población de Villarente y dos kilómetros más adelante se abandona el asfalto por una pista de tierra que va alejándose de la carretera.

La pista en continuo ascenso pasa por el pueblo de Arcahueja en cuya plaza me paro un rato a descansar y tomar algo.

En menos de 1 km alcanzo Valdelafuente saliendo de nuevo a la peligrosa carretera que hay que cruzar sin más remedio hasta llegar por el arcén al Alto del Portillo desde donde se ve por primera vez León. Una magnífica panorámica de la ciudad, con las agujas de la esbelta catedral sobresaliendo de los tejados.

Por la carretera antigua y en continuo descenso llego al barrio de Puente Castro, cruzando seguidamente la pasarela sobre el río Torío para entrar en la ciudad propiamente dicha.

A las 13:20 horas me presento en el Albergue Municipal asignándome una litera de una amplia habitación. Después de asearme con comodidad en las magnificas instalaciones que dispone el Albergue, me acerco al Bar Nalón cercano al albergue, donde doy buena cuenta de una fabada y una ración de pollo al ajillo (excelente relación calidad/precio: 7€). Después de abastecerme en el “Carrefour” de unas "chucherías" para el almuerzo de mañana, me retiro al albergue donde disfruto de una buena siesta hasta las 17:30 horas. Aprovecho el ordenador del albergue para enviar mensajes indicando mi situación a familiares y amigos.

Salgo del albergue a dar una vuelta por el centro de la ciudad. El viento se ha calmado y hace calor. Menudo cambio ha experimentado el tiempo!!. Visito la Catedral, la Basílica de San Isidoro, San Marcos.... Desde la plaza de la Catedral telefoneo a mi esposa y mis hijas Loli y Esther que entran en la cámara web y pueden verme. Seguidamente entro en una cafetería a descansar mientras escribo unas postales tomando un café. Hay mucho bullicio por el centro de León. Se pasea a gusto por sus calles. Cuando llega la hora, me acerco al Barrio Húmedo y me tomo un buen bocadillo. Ya con la noche cerrada, me retiro al albergue a descansar. Comparten la habitación conmigo nuevos peregrinos incorporados al Camino.

Buenas noches y hasta mañana.

Sahagún-Reliegos León-San Martín del Camino
Inicio