13ª Jornada
Domingo, 10 de abril de 200

Luceni - Mallén

Parcial 20 Km; Total 348 Km; A Santiago: 727 Km

El Camino del Ebro (3)

     Hoy sí que he dormido como un bendito, la extraña noche del Pabellón Deportivo en Torres de Berrellén me ha pasado factura pero gracias a Dios me encuentro totalmente recuperado.

     A las ocho me encuentro en el Bar Venus tomando el desayuno. A ser posible, conviene salir a caminar con el estómago contento.

     El tiempo para no variar, mucho viento y frío. Los 10 km de carretera hasta llegar a Gallur explorados el día de ayer con Ales y Yago transcurren sin novedad digna de reseñar salvo la incomodidad del cierzo, siempre de cara, que se está convirtiendo en una constante en mi periplo por el Ebro.

     La entrada a Gallur comienza con un descenso hasta la Plaza Mayor para a continuación subir hasta la iglesia, salir del pueblo por el barrio antiguo, desembocando en un descampado desde donde se divisa una extensa franja de fértil vega entre el Canal Imperial de Aragón en primer término y el río Ebro.

     Ya por una pista desciendo hasta tomar otra paralela al Canal por su margen derecha en el sentido de mi marcha. Nada digno que resaltar salvo la compañía continua del Canal hasta llegar a la altura de un almacén de piensos 9 km mas adelante. 100 metros más allá se cruza el Canal por un puentecillo. Me detengo un momento para contemplar la corriente de agua que fluye y que me salpica por la acción del fuerte viento. A ojo de buen cubero, el Canal debe tener unos 20 metros de anchura en ese lugar.

     500 metros después de cruzar el puentecillo, se salva la vía férrea por un paso inferior y unos 1300 metros más allá se salva la carretera nacional después de pasar por unos almacenes a la izquierda y el Mesón "El Recental" a la derecha, un restaurante de carretera que por ser domingo está cerrado. Ales me informó de él como buen sitio para comer.

     A la una menos cuarto hago mi entrada en la última localidad de la provincia de Zaragoza: Mallén, cuyo municipio está enclavado en la Comarca del "Campo de Borja", zona vinícola donde se elaboran buenos caldos de denominación de origen.

     Me dirijo directamente a la Iglesia que está abierta, acababa de tener lugar la santa misa dominical y encuentro al sacristán que está de recogida. Intento entablar conversación pero en balde, las pocas e incoherentes palabras que logro sacarle con sacacorchos, me hacen pensar que no está en su sano juicio y como no iba a lograr nada positivo de él salgo de la Iglesia y pregunto a unas señoras que me informan del Hostal-Restaurante Pinocho (c/Tudela, 4)- Tel. 976851288).

     Por ser domingo, el bar se encuentra a tope de parroquianos en pleno aperitivo. Me hago paso como puedo y espero a que me atiendan. La propietaria, Mª Isabel Aranda (Maribel), lo hace cuando encuentra un hueco y con gran amabilidad me ofrece una de las habitaciones, sencilla pero suficiente para un peregrino deseoso de asearse y descansar.

     Después de una buena comida, siesta holgada. A media tarde, zanganeo por la calles casi solitarias del pueblo pero hace frío y comienza a chispear, así que donde mejor se está es en el bar. Allí me siento cómodamente para presenciar, en un ambiente muy concurrido, el interesante partido de fútbol de Liga entre el R. Madrid y el Barça. Y después de la cena, a dormir que mañana será otro día.

     Buenas noches y hasta mañana.

 

Torres de Berrellén-Luceni Mallén-Tudela
Inicio